viernes, 10 de agosto de 2012

Resultados de las Subsidiarias de YPFB 2011


De acuerdo a la Ley Nº 3058 y el Decreto Supremo Nº 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos "Héroes del Chaco", recupera la propiedad de los hidrocarburos en subsuelo, impone el dominio del Estado en las empresas que fueron capitalizadas y devuelve a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el rol de operador en toda la cadena del sector. En este contexto, YPFB Corporación está conformada por la Casa Matriz y 7 empresas subsidiarias, y 3 filiales con su participación accionaria.

Estructura Corporativa de YPFB 
Elaboración: Propia

Es importante indagar en la participación de las siete empresas nacionalizadas en la cadena de hidrocarburos, es decir, en el Upstream (exploración y explotación) y Downstream (transporte y comercialización).
  • Upstream

Las empresas subsidiarias de YPFB que participan en el  upstream son YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A. que tienen una contribución conjunta promedio 2010-2011 en la comercialización Gas Natural 50,45%; GLP Planta 46,77%; Condensado, Gasolina y Petróleo 90,75%. 

También, se muestra que la comercialización de Gas Natural y Condensado, Gasolina y Petróleo incremento del 2010 al 2011. Sin embargo, en relación al GLP Planta este disminuyo ligeramente, por la caída de los campos de las firmas Repsol (Paloma y Bloque Bajo) y YPFB Chaco S.A. (Carrasco FW y Kanata y Kanata Norte).    

Resultados del Upstream Comercializado
(Participación porcentual)

     Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
     Elaboración: Propia

Las empresas que participan en la exportación de Gas Natural son YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A. y su contribución conjunta en promedio 2010-2011 en los envíos a los mercados de Brasil y Argentina son 48,57% y 57,13% respectivamente. El transporte es realizado por YPFB Transporte S.A.

Asimismo, se presenta un repunte fuerte en el transporte para cumplir el contrato de ENARSA de  53,93%; sin embargo, existe una ligera caída en el envió al contrato de GSA de 0,18%, producto de una disminución en la nominación del mercado y que se ha visto afectado en los campos de Vuelta Grande 2,30%, Tacoba 0,89%, Sirari 0,54%, Paloma 0,37%, Escondido 0,42%, Colpa 0,19%, Caranda 0,22, y La Vertiente 0,41%.   

Transporte de Gas Natural a los Mercados de Exportación
(Participación porcentual)

      Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
      Elaboración: Propia


Las firmas subsidiarias que proveen de gas natural al mercado interno son YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A., que contribuyen en promedio en 41,36% y 9,61% respectivamente, lo cual suma un total de 50,97% en el periodo 2010-2011. También, existe un crecimiento de transporte de Gas Natural de 15,97% del 2010 al 2011.

Transporte de Gas Natural al Mercado Interno
(Participación porcentual)

                                 Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
                                 Elaboración: Propia
  • Downstream 
El siguiente cuadro, muestra que YPFB Refinación S.A. tiene una contribución promedio del 2010-2011 en la refinación de la Gasolina Especial (93,8%), Diesel Oíl (90,8%), Recon (95,2%), Jet Fuel (100%) y GLP Refinería (95,8%). Por otro lado, se presenta un crecimiento de la producción de refinación en el  Diesel Oíl, Recon, Jet Fuel y GLP Refinería de 5,97%, 6,40%, 8% y 4,14% respectivamente; sin embargo, la Gasolina Especial tiene una caída de 1,07%, producto del mantenimiento programado de la planta Gualberto Villarroel.

Principales productos de Downstream
(Participación porcentual)

     Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
     Elaboración: Propia

  • Análisis financieros 
Para analizar los estados financieros consolidados de las empresas subsidiarias de YPFB, se han ajustado los resultados agregados, este fue realizado por la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias de YPFB, es decir, saldos relacionados de cuentas por cobrar y cuentas por pagar entre las firmas están ajustados, para una mejor indagación.


El siguiente cuadro presenta un análisis resumido de los estados financieros vertical y horizontal, este último muestra un crecimiento del activo corriente (principalmente por las Disponibilidades, Cuentas por Cobrar e Inventario), activo no corrientes (otros Activos no Corrientes), pasivos corrientes (explicado por Obligaciones Financieras y Deuda Fiscal y Social), patrimonio (capital social). Sin embargo, el pasivo no corriente disminuye producto de la disminución de las Obligaciones de Largo Plazo y Otras Provisiones


Resumen del Balance General
(En Millones de Dólares Americanos y participación porcentual)

   Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
   Elaboración: Propia


Los ingresos de operación incrementaron en 18,3% del 2010 al 2011 y el costo de operación se redujo en 3,6%, dando como resultado un repunte de crecimiento de la utilidad neta en 40%. Sin embargo, al análisis vertical muestra el porcentaje que representa los gastos y beneficios sobre los ingresos de operación, el cual indica que los costos de operación disminuyeron (de 51,3% a 41,9%), como los otros gastos, generando un repunte de la utilidad neta de  19,9% el 2010 a 23,6%  el 2011.


Resumen del Estado de Resultados
(En Millones de Dólares Americanos y Participación Porcentual)

                          Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
                          Elaboración: Propia

  • Razones financieros

Índices de rentabilidad[1]. El ROE muestra que por cada unidad monetaria que las empresas subsidiarias de YPFB mantiene en el 2011 genera un rendimiento del 11,04% sobre el patrimonio, el cual es mayor al 2010.

Índices de Administración[2]. El ratio de administración presenta los días de existencia una repunte de 18,76% del 2010 al 2011. Por otro lado, el índice de deudores incrementa en levemente en 0,29 del 2010 al 2011.

Índices de liquidez[3]. El ratio de liquidez  cuenta con un activo corriente que es 2,01 veces más grande que el pasivo corriente, es decir,  que por cada unidad monetaria de deuda, las subsidiarias de YPFB cuenta con unidad monetaria de 2,01 para pagarla, el cual es menor a la gestión 2010. Los ratios de tesorería muestran que por cada unidad monetaria de deuda, las firmas subsidiarias YPFB cuentan con unidad monetaria de 1,90 para pagarla, y es menor al 2010. 

Índices de solvencia[4]. El coeficiente de solvencia muestra que por cada unidad monetaria aportada de capital, hay unidad monetaria de 0,48 centavos (48%) aportado por los acreedores.  La razón de deuda largo plazo presenta que se cuenta 0,16 para enfrentar obligaciones de largo plazo. 

Principales razones financieras
                          Fuente: YPFB (Revista Corporativas Nº1 y 2)
                          Elaboración: Propia


  • Resultados financieros del primer Semestre 2012

Los resultados de seis empresas subsidiarias de YPFB Corporación muestra un incremento de 62% de sus utilidades netas en el primer semestre de la presente gestión, con relación al mismo período del 2011, según informó el Gerente Nacional de Empresas Subsidiarias de la estatal petrolera.

Las cifras positivas muestran que YPFB Chaco S.A. se ubica en el primer lugar en la generación de utilidades netas con USD81,5 millones, segundo es YPFB Andina S.A. con USD71.9 millones, la tercera corresponde a YPFB Transporte S.A. (y su filial GTB) con USD45.2 millones. Por otro lado, YPFB Refinación S.A. generó USD28.34 millones, YPFB Logística USD1.51 millones y YPFB Aviación USD0.39 millones. No se incluye la las utilidades de yPFB Andina S.A.M. por que se encuentra en la fase de inversiones.

  • Conclusiones


Los resultados de la subsidiarias de YPFB analizados de las publicaciones de YPFB, muestran resultados favorables en el sector hidrocarburos, que benefician a los Gobierno Autónomos Departamentales, Municipales, Universidades, Pueblos Indígenas y el Tesoro General de la Nación por las Regalías y principalmente por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sin embargo, los recursos provenientes de hidrocarburos y de la recaudación tributaria en los niveles territoriales, alcanzan de acuerdo a la declaración del Ministro de Economía en Depositados de Caja y Bancos, la suma de Bs12.365 millones. 

Por lo expuesto, es importante que los niveles territoriales del Estado, incrementen su gasto de inversión en beneficio de sus regiones que impulsen y mejoren la economía y el bienestar social.

Elaborado: Yohasir Machaca

[1] Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.
[2] Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. 
[3] Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. 
[4] Representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores, ya sea en el corto o largo plazo, en los activos. El objetivo es medir el nivel global de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario