sábado, 2 de marzo de 2013

Expectativas de la Inflación 2013




¿Qué afecta al bolsillo de las personas en el día? Un incremento en las tarifas del transporte público, en el pan de batalla, servicios básicos (luz, agua y Gas Licuado de Petróleo) y productos de consumo de los hogares  (arroz, harina, azúcar y verduras).

Revisando las políticas públicas sociales del actual Gobierno, existen subvenciones a los combustibles (Diesel Oíl, Gasolina y GLP), arroz, harina, azúcar y congelamiento de los precios de los servicios básicos. Que puede contribuir a mantener los precios de la canasta de productos de primera necesidad, que permita mantener la capacidad de consumo de las familias.
       
Realizando un bosquejo se puede observar que para enero del 2013 la inflación en nuestro país fue de 0,66%, mayor al de  enero del 2012 (0,30%).   Y en   los países vecinos, el índice de inflación en el mes de enero de la presente gestión fue: Brasil (0,86%), Uruguay (1,90%), Argentina (1,1%), Chile (0,2%), Perú (0,12%), Colombia (0,3%) y Venezuela (3,3%), generando un promedio de 1,1%, que está por debajo de la inflación de Bolivia.

La inflación presentada  en Bolivia al inicio de la gestión 2013, es una situación que inquieta al Banco Central de Bolivia, por lo que realizará una política monetaria contractiva, es decir; propone disminuir la circulación de dinero en la economía del país, ya que  si existe mucho efectivo  genera presión para que se llegue a especular en los precios de los productos de la canasta familiar.

Rememorando la estimación de inflación realizada por el Gobierno el 2012 presentó un  cálculo de  5%,  el cual se  aproximó a lo mostrado al final de gestión que fue un  4,54%. Esto hace pensar que la Administración Pública implanto coherentes políticas públicas para controlar la elevación de precios.

Por tal razón debemos realizar un seguimiento a la inflación, ya que es un indicador que mide el incremento de los precios en la canasta de bienes y servicios que consume una familia.

Por. Yohasir Machaca (yohasir@gmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario