miércoles, 20 de marzo de 2013

Perspectiva del Proyecto de Ley del Servicio Financiero en Bolivia



Indagando sobre la información  financiera de Bolivia, se observa que las utilidades del sistema financiero incrementaron en los últimos cinco años; por ejemplo, el 2007 se obtuvo una ganancia de USD 119,6 millones, la cual aumento para diciembre del 2012 a USD 221,9 millones.


En relación al número de prestatarios se ha incremento de 728.068 en diciembre de 2007 a 1.117.387 el 2012, este último compuesto por 65,3%  deudores que se concentra en las entidades especializadas en microfinanzas, el 24,3% en bancos comerciales, 8,6% en las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, y  1,8% en las mutuales de ahorro y préstamo.  

Esta situación muestra que es un buen quinquenio para el sistema financiero. Sin embargo, debemos reflexionar sobre las bajas tasas de interés que reciben las personas que colocan sus ahorros en el sistema financiero y aquellas que requieren un crédito necesitan hipotecas del doble del valor de préstamo, para comprar un terreno, vivienda, capital de inversión y de operaciones. 

Por lo expuesto, el proyecto de Ley del Servicio Financiero deberá mejorar las condiciones de acceso a créditos de las personas que requieran recursos para la compra de su vivienda y fomentar la iniciativa productiva. En  este sentido, se presentan beneficios y cambios interesantes para los usuarios del sistema financiero.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario