sábado, 2 de marzo de 2013

Quien gana con la crisis económica



Revisando algunas publicaciones internacionales de la crisis de la Unión Europea y China muestran signos de desaceleración en sus economías, que impacta en el mercado laboral produciendo desempleo. En esta coyuntura varios inversionistas buscan refugios para sus recursos, uno de ellos son los precios futuros de las materias primas, como el precio del barril de petroleo (WTI).

Quienes son estos inversionistas? Son bancos y fondos de riesgo que solo quieren resivir los beneficios de la compra de los  valores (papeles) y controlan cerca del 80% del mercado de los precios de los futuros de los energéticos. Esta situación actualmente genera una elevación de los precios del barril del petróleo, repercutiendo en los precios de los combustibles en varios países, afectando principalmente a las naciones en vías de desarrollo.

En este contexto, los países en desarrollo tienen políticas de subvención a los hidrocarburos, para que los precios de los transporte no incremente, ni tampoco afecte a los precios de la canasta de bienes y servicios que consumen los hogares. Actualmente en Bolivia, las medidas de subvención a los carburantes para el 2013 tiene contemplado un total de USD1.030 millones. Esto es una medida que contribuye con la estabilidad de precios en la economía boliviana, preservando el poder de compra de las familias.

Autor: Yohasir Machaca  (yohasir@gmail.com)






No hay comentarios:

Publicar un comentario