lunes, 3 de septiembre de 2012

Producto Interno Bruto (III)





MÉTODO DEL VALOR AGREGADO


El método del Valor Agregado, establece que el PIB es la sumatoria del Valor Agregado generado en una economía y en una determinada gestión, donde n es el total de bienes o servicios producidos y VA representa el valor agregado del sector i.

MÉTODO DEL GASTO

El método del gasto se basa en los usos que se realiza del PIB dentro de los principales actores de la economía (Sector Privado, Fiscal y Resto del Mundo), dentro de los cuales se tienen los siguientes componentes:

Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de coche, etc. 

Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, una maquinaria, una nave, un tractor, etc. 

Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión. 

Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios. 

Saldo neto del comercio exterior (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes y servicios) y lo que importa. 

  • Las exportaciones van con signo positivo (incrementan el PIB) al ser un producto elaborado en el país. 
  • Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido elaborado en el exterior no se debería incluir en el PIB.
Nota: En la práctica en la Economía boliviana el PIB se calcula de la siguiente manera,


COMO DISTRIBUCIÓN DE RENTAS

Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica. 

El PIB será igual a la suma de:

Lo cual también puede ser expresado de la siguiente forma:


Próximamente (Producto Interno Bruto (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario