domingo, 19 de agosto de 2012

Producto Interno Bruto (I)

Producto Interno Bruto - Bolivia; 1950 - 2011
(En MM de Bolivianos; Año Base 1990)

El Producto Interno Bruto (PIB) representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. 
  • Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda, electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc. 
  • Finales: no se incluyen los bienes intermedios (insumos) ya que posteriormente se incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los insumos se produciría una doble contabilización. Por ejemplo, en la producción de trigo que posteriormente se empleara para producir pan, cuando el valor del pan se incluya en el PIB llevará incluido el valor del trigo, por ello, el trigo no se contabilizan independientemente. 
  • Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad (ya se contabilizó cuando se fabricó). 
  • Por nacionales o por extranjeros residentes: por ejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa extranjera que opera en Bolivia, pero no el que pueda generar esta empresa en otro país, acá es importante que se produzca dentro del territorio.

Nota: Hay que tener muy presente que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc); es decir,que parte de 0 el primero de enero de cada año incorporando la riqueza generada hasta el 31 de diciembre.

El PIB como medida de la actividad económica de una nación, presenta varios inconvenientes en su calculo: 
  • No mide lo producido por las economías sumergidas (es decir por el mercado informal). 
  • El PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países: En principio, aquel que tiene un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar.  No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población. No es lo mismo que un país con una población de 1.000 habitantes genere un PIB de 1.000 millones de euros, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población. 
Pero como se calcula el PIB, está variable macroeconómica se puede medir desde tres enfoques diferentes, obteniendo en todos casos el mismo resultado:

  1. Método del Valor Agregado. Sumatoria de todos los valores agregados en una economía
  2. Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos en un periodo determinado.
  3. Como flujo de rentas o ingresos: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.
Proximamente (Producto Interno Bruto (II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario