miércoles, 15 de agosto de 2012

Balance de recaudación tributaria e inversión pública

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),  informo que la recaudación  tributaria incremento en 31% a julio de 2012 (Bs.5.676,2 millones), respecto al mismo periodo de 2011, explicado por el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas del sector industrial, producto de la actividad económica creciente. Revisando la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Indice de Actividad Económica muestra un crecimiento de 5,12% a mayo del año en curso.



Adicionalmente, el crecimiento de ingresos de impuestos es explicado por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transacción. Estos recursos recaudados provienen principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Por otro lado, este repunte de recaudación tributaria  significa mayores recursos de coparticipación para la Administración Central, Gobernaciones Autónomas Departamentales, Municipios y Universidades, que pueden ser utilizados en mayores gasto de capital.

Sin embargo, revisando las cifras de inversión pública del segundo semestre del 2012, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), muestra una ejecución presupuestaria  de la Administración Central de 26,97%(compuesta por Ministerios, Entidades Descentralizadas, Instituciones Bancarias y Empresas Públicas), Gobernaciones Autónomas Departamentales 18,73% y Municipales Grandes 14,95% y Pequeños 23,76% y Universidades 19,39%, las cuales son bajas para este periodo.

Por lo expuesto, es importante acelerar el gasto de la inversión pública en el segundo semestre de la presente gestión, para que permita un mayor actividad económica y continuar con la senda de crecimiento económico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario