domingo, 12 de agosto de 2012

Dependencia de las exportación de gas

De acuerdo a la declaración del Presidente Sr. Evo Morales Ayma, realizada el 11 de agosto de la presente gestión en Cochabamba, indica que Bolivia vive de la exportación de gas a los paises vecinos, principalmente al Brasil.

Revisada la información semestral del año en curso, la balanza comercial muestra un superávit de USD1.332,53 millones, la cual es superior al mismo periodo del 2011 (USD798,22 millones), explicado escencialmente por; Brasil (USD1.041,94 millones), Argentina  (USD 298,04 millones), Estados Unidos (USD315,54 millones), Colombia (USD121,70 millones) y Corea del Sur (USD136,42 millones).

Estos recursos provenientes de la exportación de gas, generan Regalías (18%) para los departamentos productores (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochambaba)  y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH (32%), que beneficia a
los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, Universidades, Pueblos Indígenas y el Tesoro General de la Nación.

El artículo 57 de la Ley Nº 3058, señala que todos los beneficiarios destinarán los recursos recibidos por IDH, para los sectores de: educación, salud, caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de trabajo. En este sentido, estos ingresos provenientes de los recursos naturales deben generar efectos positivos en la sociedad, en el ámbito de la educación y desarrollo productivo, que permita ampliar la base de producción, para que a mediano plazo estos se constituyan como fuentes de recursos en impuestos, creación de empleos, desarrollo económico y social.

Por Yohasir Machaca





No hay comentarios:

Publicar un comentario