lunes, 13 de agosto de 2012

Panorama internacional - Sector Extractivo


Terminada la semana 32, el panorama internacional de materias primas, pese a la crisis en la Zona del Euro, permaneció estable; el precio del Barril de Petroleo cerro en 92,87 USD/Bbl, por encima de la medía registrada en julio, de continuar con esta tendencia los precios de exportación al Brasil y Argentina no se verán severamente afectados para el cuarto trimestre; además, los niveles de exportación al vecino país del Argentina, superaron los 16,4 MMm3D con un precio por encima de los 11 USD/MMBTU, en contraposición los niveles exportados al Brasil distan muchos de los registrados en 2011 (16,4 MMm3D). Todo esto, ligado al rezago de tres meses en la recaudación del IDH y regalías permite que se genere un espacio fiscal favorable de cara a la incertidumbre del contexto internacional.

En lo que respecta a los minerales, la cotización del oro y la plata no presento mayores alteraciones, con un incremento del 0,84% y 0,94% respectivamente cerraron en 1.622,8 USD/ot y 28,04 USD/ot; por debajo de los registros de 2011; el resto de minerales como cobre, zinc y estaño, presentaron un patrón similar.

Dada la composición y la estructura rentista de los ingresos nacionales, que se encuentran ligados directa e indirectamente (Regalías e impuestos indirectos) con la exportación de hidrocarburos y minerales; resulta de vital importancia la evaluación del contexto internacional del sector primario o extractivo. Además de ser el principal mecanismo de transmisión del Resto del Mundo hacía Bolivia (en vista de que no se cuenta con un mercado de capitales plenamente desarrollado), nos deja un escenario que si bien no tranquilizador, mitiga el impacto negativo a las metas de crecimiento para 2012.

En esta semana se presentarán cifras respecto al crecimiento del segundo trimestre de la zona del EURO, lo cual arrojara una evaluación del panorama económico de esa parte del globo, que en vista de los acontecimientos recientes, no parece nada alentador.

Via. TradingNrg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario